Mejorar la educación requiere el compromiso de muchos y las municipalidades no han estado ajenas a esta problemática atendiendo en mayor o menor medida a determinadas necesidades y condiciones en favor de la mejora educativa en su jurisdicción.  Si bien es indiscutible lo valioso del aporte de los gobiernos locales en este campo -el cual no es reciente ni surge con el actual proceso de municipalización de la educación-si se plantea el debate en torno a cuáles son sus atribuciones y qué es lo que realmente las municipalidades pueden asumir en educación tomando en cuenta la heterogeneidad de sus capacidades y contextos. Respecto al primer punto, si bien educación es una competencia compartida que involucra a los niveles de gobierno nacional, regional y local, aún no está clara la delimitación de funciones entre los mismos, lo que se ha puesto en evidencia a través de tensiones generadas durante el proceso de descentralización y transferencia de funciones.  En el ámbito local hay una sobre posición de funciones entre lo que la ley de educación señala que le corresponde a las UGEL, y lo que la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) señala le corresponde a las municipalidades. ¿Es acaso sólo un rol de apoyo, o de provisión del servicio educativo, o más bien les corresponde a los gobiernos locales promover un entorno educador como señala el Proyecto Educativo Nacional?  Se espera que los gobiernos locales tengan voz y propuesta en este tema y que se logre una matriz de distribución de competencias concertada con los otros niveles de gobierno involucrados. Lo que no debe esperar mucho más es la imprecisión de responsabilidades de tal modo que éstas sean de todos y de nadie a la vez, lo que afecta sobre todo a las escuelas y sus estudiantes. Finalmente, las desigualdades en los aprendizajes de los estudiantes que reportan las evaluaciones censales, coinciden en gran medida con las desigualdades sociales existentes en nuestro país, lo que nos permite reconocer que además de políticas sectoriales se requieren políticas territoriales más integrales que permitan mejores condiciones en el entorno.  Por lo tanto la intervención de los gobiernos locales es indispensable como lo es su fortalecimiento institucional a fin de que el discurso sobre educación y desarrollo se plasme y continué más allá de los cambios de autoridades. Es por eso que como ente municipal, nuestro alcalde Cristian Beyker Zapata, esta comprometido con la educación de nuestro distrito de san juan de la virgen, manifestando su apoyo con la entrega de material y útiles escolares para que los alumnos puedan iniciar las clases sin problema alguno, pensando en salir adelante, ya que son el futuro del país. Gestión 2015-2018.